Experiencias con el manejo de la disciplina

Hace un año, estoy manejando en el aula dos métodos para contribuir a la disciplina de mis grupos, entendiendo la disciplina como el medio con el cual puedo guiar y organizar el proceso de aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores y actitudes adecuados para una sana convivencia.

1.        Las llamadas “quejas” diario vivir de los docentes y por ende de los estudiantes,  las he implementado escritas de la siguiente forma:

·         El niño tiene a su disposición, siempre, hojas en el pupitre del docente que pueden utilizar libremente para expresar los inconvenientes presentados con sus compañeros de curso.  Con la salvedad de que deben estar escritas con buena letra, redacción y en lo posible buena ortografía dependiendo del grado obviamente.

·         Cada día, generalmente luego del descanso, tomamos un tiempo para analizar en grupo las notas dejadas por los estudiantes, cada actor de la queja tiene la posibilidad de expresarse y mostrar su punto de vista; siendo la docente quien a través de un sinnúmero de preguntas y evidencias quien dará la decisión final.  Esto  trae consigo consecuencias, que irán incluso hasta la anotación en el libro de disciplina, dependiendo la falta y según el estipulado en el manual de convivencia.

·         Es necesario a parte de la consecuencia, hacer que el niño piense en las posibilidades que tuvo a la mano y que pudieron evitar la falta.

Es importante tener presente que las faltas graves y gravísimas en su mayoría no tienen espera de solución se  deben abordar inmediatamente.

2.      El diario, es un método que trajo consigo mi hijo desde su colegio. Consiste en delegarle a uno de los estudiantes la responsabilidad de observar el grupo,  solo cuando el docente esté “ausente” dichas ausencias son dadas en su mayoría a propósito y no prolongadas en tiempo,  con el fin de que el estudiante asuma la responsabilidad de disciplina y autocontrol aun cuando se encuentra solo (inicio de clase, luego del descanso, visita de padres, reunión extra, otros). 

El chico a cargo debe, dependiendo de lo observado,  escribir el nombre del compañero en el tablero y poner rayas en frente de este si persiste en el incumplimiento de los acuerdos grupales.  Cuando el niño tiene 4 anotaciones, se le escribe en una hoja que maneja la docente y a las 3 reincidencias (12 faltas) debe firmar el libro de disciplina como falta  según lo estipulado en el manual de convivencia.   

El método en si es de trabajo continuo y de cumplir con cada consecuencia según las faltas, además de enfatizar en el respeto por el compañero que asume la responsabilidad e inculcarle a este mismo el valor de la honestidad, ya que debe incluir su nombre en la lista si falta a algún acuerdo.

Año tras año, varia estos metodos dependiendo de los chicos que tengo a cargo.