Trabajo colaborativo

Es proposito para el año en curso (2014) implementar en el aula el trabajo colaborativo con el grado 4.2, luego de la experiencia se dará a conocer a los docentes de la institución para lograr mejorar y que por ende se implemente en la mayoría de los grados.
 

Los proyectos colaborativos, han demostrado ser una estrategia motivadora para los estudiantes, innovadora en las formas de aplicarse en las aulas de clase, apropiada para promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías y articuladora de los estándares de las áreas básicas en las actividades de aula y las copetencias para la vida.

Características:

  • Integrar un conjunto de actividades de aprendizaje que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales entre las que se encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de solcuiciones.
  • Su finanlidad es aportar a la renovación pedagógica en ls instituciones educativas, dando sentido al aprendizaje, promoviendo la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC
  • Promueve el trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes de un mismo grupo, como entre grupos de a institución o entre instituciones y entre docentes 
  • Promueve el uso de las tecnologías, aplicándolas con sentido y de manera trasversaLa comunical en las diferentes actividades
  • La comunicación entre docentes y estudiantes se establece a través de múltiples medios, favoreciendo el concepto de colaboración e interacción

Dimensiones:

  • Dimension interna: Se logra concretar una experiencia de aprendizaje a través de la participación de los estudiantes y docentes en su desarrollo y la creación de una comunidad organizada alrededor de los contenidos que plantea el proyecto para atender una problemática real.
  • Dimensión Externa: Permite establecer conexión con la realidad, otras culturas y lenguajes, posibilitando una continua interacción entre espacios virtuales y reales, promoviendo el desarrollo de la capacidad investigativa
  • Dimensión Educación para toda la vida: Retoma el concepto de aprendizaje significativo, en la medida en que el dominio del proyecto atiende necesidades de formación y aprendizaje a través de su propia ejecución. Adicionalmente, un proyecto de esta naturaleza permite establecer relaciones fuertes con el entorno y sus habitantes, gestionando procesos de aprendizaje (metodológico) continuo y a lo largo de la  vida en varios dominios del saber.
 

2015

El trabajo con los chicos en equipo colaborativo es genial, trate de que los docentes siguieran este proceso con mi grupo, lamentablemente no lo encontraron relevante, incluso algunos lo tildaron de complicado.  En fin, el propósito es continuar así se trate de solo un grupo por un año. Ya que año tras año cambia mi carga académica y no se tiene en cuenta nada de estas cosas.  

Durante este año solicité una comisión de estudio, por lo cual estuve con el grado 3 solo por los primeros meses del año, continuando con la misma dinámica de trabajo. Trate de dejar todo para que mi suplente continuara, pero no logre mucho.  Sin embargo, en el 2016 pretende continuar con el trabajo en equipo colaborativo, esperando tener grados superiores para implementar las TIC de manera efectiva, aunque con los más peques podría lograrse, no con la misma intensidad

2016

La carga académica que me fue asignada, no fue la esperada, sin embargo, como es mi propósito, continuare aun con los más peques en la integración del trabajo colaborativo.  Estaré evidenciando el proceso en la página.